Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario de la Diputación de Cádiz

 

Entregas a cuenta de la participación en tributos del Estado

La información se presenta en términos íntegros, sin contener ninguna modalidad de descuentos que puedan corresponder a las distintas EELL. Puede descargar aquí previsión de PIE que corresponde a cada Ayuntamiento para este ejercicio (si no tuviesen ninguna retención) así como las entregas a cuenta de la Participación en Tributos del Estado actual.

Se señalan en amarillo los municipios que tienen retenida en su totalidad la entrega a cuenta de la PIE durante ese mes en cumplimiento del artículo 36 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, que establece la forma de actuación ante el incumplimiento por las Entidades locales de la obligación de remitir la información relativa a la liquidación de sus presupuestos a la Administración General del Estado.

Se señalan en rojo, aquellos municipios que tienen retenida en su totalidad la entrega a cuenta de la PIE, por compensación de deudas.

Se señalan en azul, aquellos municipios que tienen retenida una parte considerable de su entrega a cuenta de la PIE, por compensación de deudas u otras retenciones.

NO SUSPENSIÓN DE LA TRAMITACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL A PESAR DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA.

25/03/2020

La Subdirección General de Estudios Financieros del Ministerio de Hacienda prepara una comunicado oficial para señalar que la D.A.3ª RD 463/2020 no es aplicable al procedimiento de elaboración y aprobación de los presupuestos municipales.

CONTESTACIÓN A LA CONSULTA EFECTUADA DESDE EL OBSERVATORIO DE ENDEUDAMIENTO DE COSITAL RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO Nº3 DEL REAL DECRETO LEY 8/2020, POR LO QUE RESPECTA AL DESTINO DEL SUPERÁVIT DE LAS ENTIDADES LOCALES.

24/03/2020

Desde el CAEL, hemos sido informados de respuestas ofrecidas por la  Subdirección General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales, a través de su Subdirector General, a las cuestiones planteadas por el Observatorio de Endeudamiento de COSITAL realizadas el pasado 20 de marzo de 2020.

Las preguntas están relacionadas con el art. 3 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 marzo (BOE nº73 de 18 de marzo) y el destino del superávit del 2019 (posibilidad de destinarlo a la financiación de gastos de inversión). La redacción del citado precepto provoca importantes dudas que es necesario dilucidar para que las Entidades Locales puedan aplicar su superávit cumpliendo el Real Decreto ley 8/2020 y con la agilidad y eficiencia que la gravedad de la situación requiere.

Desde el Servicio Jurídico de Diputación de Cádiz (SAM), nos han informado de la Nota Informativa emitida por el Ministerio de Política Territorial referente a la justificación legal de realización de reuniones telemáticas y la adopción de acuerdos durante el Estado de Alarma.

En la nota informativa, se habla de hacer efectivo el funcionamiento de las instituciones democráticas locales y de los órganos colegiados locales en una situación de excepcionalidad cual es la declaración de un Estado de Alarma, que obliga a garantizar el ejercicio de participación política de los concejales, cuyo núcleo de la función representativa ha sido reiteradamente recogido en la doctrina del Tribunal Constitucional, y en la que es necesario garantizar el funcionamiento de las Administraciones locales.

FFEELL 2019: APLICACIÓN A PARTIR DEL 4 DE MAYO DE 2020.

20/03/2020

Se ha publicado en la web de la OVEELL, el Calendario previsto del procedimiento que deben seguir los ayuntamientos adheridos a los Fondos de Ordenación y de Impulso Económico, del Fondo de Financiación a Entidades Locales, para que puedan ser atendidas las necesidades financieras de 2020 que han comunicado, en cumplimiento del Acuerdo de Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 21 de febrero de 2020.