Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario de la Diputación de Cádiz

 

CAEL: Calendario de obligaciones de las EELL 2020

Con el inicio del nuevo ejercicio presupuestario y el comienzo de ejecución del nuevo Presupuesto, se devienen una serie de obligaciones de suministro de información que, desde el CAEL, queremos anticipar de manera mensual.

MARZO

Antes del 1 de marzo:

Las Entidades Locales deberán confeccionar la LIQUIDACIÓN del PRESUPUESTO del ejercicio anterior, de conformidad con el artículo 191.3 TRLRHL.

 

Antes del 15 de marzo (Abierta aplicación hasta las 24:00 del 14 de marzo)

• Remisión de la información sobre el PLAN PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO, en los que se enmarcará la elaboración de los Presupuestos anuales, de conformidad con el artículo 6 de la Orden 2105/2012, en concreto sobre:

- Los pasivos contingentes: las garantías públicas y préstamos morosos, que puedan incidir de manera significativa en los presupuestos públicos.
- La elaboración del programa de estabilidad y la relativa a las políticas y medidas previstas para el periodo considerado que, a partir de la evolución tendencial, permitan la consecución de los objetivos presupuestarios.

 

Antes del 31 de marzo:

• Remisión de la información ANUAL en materia PRESUPUESTARIA relativa a la LIQUIDACIÓN del ejercicio 2019 incluida en el art. 15.4 de la Orden 2105/2012, en relación con el art. 193.5 del TRLRHL:

- Los presupuestos liquidados y las cuentas anuales formuladas por los sujetos y entidades sometidos al Plan General de Contabilidad de Empresas o a sus adaptaciones sectoriales, con sus anexos y estados complementarios.
- Las obligaciones frente a terceros, vencidas, líquidas, exigibles no imputadas a presupuesto.
- La situación a 31 de diciembre del ejercicio anterior de la deuda viva, incluidos los cuadros de amortización.
- La información que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del Presupuesto con la capacidad o necesidad de financiación, calculada conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas.
- El informe de la intervención de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad, de la regla de gasto y del límite de la deuda.
- La información relativa a las inversiones financieramente sostenibles.

 

¡CUIDADO!

En el supuesto de que las Entidades Locales incumplan la obligación de remitir la información relativa a la liquidación de sus presupuestos a la Administración General del Estado –artículo 193.5 TRLRHL-, a partir del mes de junio del ejercicio siguiente al que corresponda aquella liquidación y hasta que se produzca la citada remisión, se retendrá el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda, en los términos establecidos en el artículo 36 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

 

 

¡RECUERDE!

Las Bases de Datos de Presupuestos y Liquidaciones están vinculadas. 
NO se permite la grabación de los datos correspondientes a la liquidación, si previamente no se han grabado los del Presupuesto en vigor (aprobado o prorrogado).

 

Antes del 31 de marzo:

• Remisión de la información sobre el PERIODO MEDIO DE PAGO (PMP) de conformidad con el artículo 16.8 de la Orden HAP/2105/2012, SOLAMENTE para EELL incluidas en el ámbito subjetivo definido en los artículos 111 y 135 del TRLHL.

Información referida al mes de FEBRERO de 2020.

 

Antes del 31 de marzo:

• Remisión de la información sobre el seguimiento de los PLANES ECONÓMICO FINANCIEROS (PEF), en caso de disponer de uno en vigor, de conformidad con el artículo 22.2 del Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales:

Información ANUAL del ejercicio 2019 (TRIMESTRAL, referida a los meses de OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE de 2019 en caso de EELL incluidas en el ámbito subjetivo definido en los artículos 111 y 135 del TRLHL, de conformidad con el artículo 24.1 de la LOEPSF).

 

FEBRERO

 

Antes del 29 de febrero:

  • Remisión de la información sobre el PERIODO MEDIO DE PAGO (PMP): artículo 16.8 de la Orden HAP/2105/2012; SOLAMENTE para EELL incluidas en el ámbito subjetivo definido en los artículos 111 y 135 del TRLHL.

        Información referida al mes de ENERO de 2020.

 

ENERO


Antes del 30 de enero:


• Remisión de la información TRIMESTRAL de la ejecución del PLAN DE AJUSTE, de conformidad con el artículo 10.1 de la Orden HAP/2105/2012.
• Datos acumulados al 4º trimestre de 2019:

- Avales públicos otorgados y operaciones o líneas de crédito contratadas identificando la entidad, total del crédito disponible y el crédito dispuesto.
- Deuda comercial contraída clasificada por su antigüedad y su vencimiento. Igualmente, se incluirá información de los contratos suscritos con entidades de crédito para facilitar el pago a proveedores.
- Operaciones con derivados.
- Cualquier otro pasivo contingente.
- Análisis de las desviaciones producidas en el calendario de ejecución o en las medidas del plan de ajuste.


Antes del 31 de enero:


• Remisión de la información ANUAL de la ejecución del PLAN DE AJUSTE, de conformidad con el artículo 10.3 de la Orden HAP/2105/2012.
• DATOS DEL EJERCICIO 2019:


- Resumen trimestral del estado de ejecución del presupuesto.
- Ejecución de las medidas de ingresos y gastos previstas en el Plan y, en su caso, de las medidas adicionales adoptadas.
- Comparación de los detalles informativos anteriores con las previsiones contenidas en el Plan para ese año y explicación, en su caso, de las desviaciones.


Antes del 31 de enero:


Remisión de la información ANUAL en materia PRESUPUESTARIA, relativa a los PRESUPUESTOS APROBADOS y ESTADOS FINANCIEROS INICIALES del ejercicio 2020, de conformidad con el artículo 15.3 de la Orden HAP/2105/2012:


- Los presupuestos aprobados y los estados financieros iniciales, las inversiones previstas con su correspondiente propuesta de financiación y los estados de previsión de movimiento y situación de la deuda.


*Si a 31 de enero no se hubiera aprobado el Presupuesto, deberá remitirse el prorrogado con las modificaciones derivadas de las normas reguladoras de la prórroga, hasta la entrada en vigor del nuevo Presupuesto.


- La información que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del presupuesto con la capacidad o necesidad de financiación.
- El informe de la intervención de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad, de la regla de gasto y del límite de la deuda.
- La información relativa a personal recogida en los apartados 1 y 2 del artículo 7 de la Orden HAP/2105/2012.
- La información sobre los pasivos contingentes, con las garantías públicas y préstamos morosos, que puedan incidir en el presupuesto de la EELL.
- [En su caso] La información detallada de los beneficios fiscales y su incidencia en los ingresos (EELL incluidas en el ámbito subjetivo definido en los artículos 111 y 135 del TRLHL).


Antes del 31 de enero:


• Remisión de la información TRIMESTRAL de la ejecución del PRESUPUESTO de conformidad con el artículo 16 de la Orden HAP/2105/2012.
• Datos relativos a los meses de OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE de 2019:


- Ejecución del Presupuesto incorporando modificaciones presupuestarias tramitadas y/o previstas.
- Obligaciones frente a terceros, vencidas, líquidas, exigibles, no imputadas a presupuesto.
- Información que relacione el saldo de los ingresos y gastos del presupuesto con la capacidad o necesidad de financiación en términos SEC.
- Actualización del informe de la intervención del cumplimiento del objetivo de estabilidad y del límite de la deuda. Y valoración del cumplimiento de la regla de gasto al cierre del ejercicio.
- Resumen del estado de ejecución del presupuesto acumulado a final de cada trimestre, de los ingresos y gastos del presupuesto, y de sus estados complementarios, indicando los derechos recaudados del ejercicio corriente y de ejercicios cerrados y las desviaciones respecto a las previsiones.
- Informe trimestral del artículo 4 de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, en el que se incluirá, al menos, de acuerdo con la metodología establecida para el cálculo el periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas, el detalle del periodo medio de pago global a proveedores y del periodo medio de pago mensual y acumulado a proveedores, así como de las operaciones pagadas y pendientes de pago de cada entidad y del conjunto de la Corporación Local.
- Actualizaciones de su Plan de Tesorería y detalle de las operaciones de deuda viva.
- [En su caso] Los datos de ejecución previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 7 relativos a las unidades integrantes del sector Administraciones Públicas de la contabilidad nacional así como el número de efectivos referidos al último día del trimestre anterior.
- [En su caso] Los datos de ejecución del presupuesto de las entidades sujetas al Plan general de Contabilidad de Empresas o a sus adaptaciones sectoriales, y sus estados complementarios.


Antes del 31 de enero:


• Remisión de la información sobre el PERIODO MEDIO DE PAGO (PMP) de conformidad con el artículo 16.8 de la Orden HAP/2105/2012:
• Información referida al a los meses de OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE de 2019 (a DICIEMBRE de 2019 en caso de EELL incluidas en el ámbito subjetivo definido en los artículos 111 y 135 del TRLHL):


- El período medio de pago global a proveedores trimestral y su serie histórica.
- El período medio de pago trimestral de cada entidad y su serie histórica.
- La ratio trimestral de operaciones pagadas de cada entidad y su serie histórica.
- La ratio de operaciones pendientes de pago trimestral de cada entidad y su serie histórica.


Atentamente,

 

Equipo CAEL.

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