Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario de la Diputación de Cádiz

 

BOJA: Iniciativa AIRE (Ayudas).

BOJA: EXTRACTO DE LA CONVOCATORÍA

19/06/2020


Se ha publicado en el BOJA de 19 de junio de 2020, el Extracto de la convocatoria de las subvenciones reguladas en el Capítulo I del Decreto-ley 16/2020, de 16 de junio, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas en materia de empleo así como para la gestión y administración de las sedes administrativas, ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19).

RECORDAR: PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el BOJA del extracto de la convocatoria.

Serán inadmitidas las solicitudes presentadas fuera de dicho plazo.

 

Para consultar el extracto, pinche aquí.

CONVOCATORIA INICIATIVA AIRE.

16/06/2020

Se ha publicado en el BOJA de 16 de junio de 2020, el Decreto-ley 16/2020, de 16 de junio, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas en materia de empleo, así como para la gestión y administración de las sedes administrativas ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19).

El Gobierno de la Nación, mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y ratificó todas las disposiciones y medidas adoptadas previamente por las autoridades competentes de las CCAA y de las EELL con ocasión del coronavirus. Desde esa fecha, se han venido aprobando de forma urgente y extraordinaria medidas en todos los ámbitos dirigidas a paliar el impacto de la paralización provocada como consecuencia del referido estado de alarma, cuya prórroga, acordada por sucesivos reales decretos, ha dilatado en el tiempo la situación de parálisis que afecta a los diferentes sectores económicos y productivos, produciendo un gran impacto perjudicial en la sociedad.

Actualmente, nos encontramos en el proceso de reducción gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social establecidas mediante el citado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, encontrándonos en la fase final del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Por tanto, se han de tomar medidas para la activación, impulso y recuperación del empleo conforme se van levantando las restricciones, con especial atención a determinadas actividades y sectores con importante efecto en el empleo de la región; y desde un enfoque de gobernanza compartida con las entidades locales.

Se articulan así en el presente decreto-ley medidas enfocadas al desarrollo de iniciativas locales que permitan mejorar la empleabilidad y activar a la población desempleada andaluza.

El apoyo al empleo en el ámbito local se ha visto como estratégico por el gobierno andaluz:
- porque son los mercados locales de empleo los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades de empleo y ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo; gracias, en parte, al mayor conocimiento del mercado laboral que la proximidad genera.
- porque son la vía de contacto directo con la ciudadanía y sus necesidades.
- porque producen sinergias que facilitan dinámicas de crecimiento más allá de sus límites territoriales.
Para una mejor adecuación de la intervención en el ámbito local, los ayuntamientos son un agente colaborador principal y esencial.

Por todo ello, en este decreto-ley se regula la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Iniciativa AIRE).

Objeto: promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.
Duración de los proyectos a desarrollar los ayuntamientos: podrán tener una duración máxima de 12 meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19 en su municipio, facilitando la recuperación de la actividad tras las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica adoptadas desde que se aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
La duración de las contrataciones: será de entre 6 y 8 meses, frente a los 12 meses que como máximo preveía la edición anterior, con objeto de favorecer la contratación de un mayor número de personas.

Asignación económica:
•    Asignación mínima: se ha procedido a establecer una asignación mínima a todos los municipios con menos de 3.000 habitantes, que son los que han resultado tener mayor impacto en términos de pérdida de población.
•    Asignación adicional: se asigna una cantidad adicional a las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y Jaén, ambas incluidas en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020.

La ITI de Cádiz se configura como un instrumento para la generación de empleo estable y de calidad en todo el territorio de la provincia de Cádiz. En el marco del presente Plan AIRE se destina un presupuesto adicional de 15 millones de euros a los municipios de esta provincia, centrándolo en el grupo de edad de 30 a 44 años.

 

ATENCIÓN

Se considera conveniente exceptuar a los ayuntamientos andaluces del cumplimiento del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y de hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, previstas en el artículo 13.2.e) y g) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como de no tener deudas en periodo ejecutivo de cualquier otro ingreso de derecho público de la Junta de Andalucía, obligación prevista en el artículo 116.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, atendiendo a que la naturaleza de estas líneas de ayuda tienen un marcado carácter social.


Forma de pago de la ayuda: se dispone un único pago con anticipo del 100% del importe de la subvención.

Plazo de presentación de solicitudes: 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el BOJA del extracto de la convocatoria.

 

La junta de Andalucía de Andalucía pone a disposición los siguientes medios para resolución de dudas:

Para consultar la publicación, pinche aquí.

Para obtener más información, pinche aquí.



Atentamente,



Equipo CAEL.

Etiquetas: Subvenciones, BOJA, Noticias 2020, ESTADO DE ALARMA