Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario de la Diputación de Cádiz

 

MINISTERIO: Futura reforma de las leyes de Bases del Régimen Local y de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha hecho pública el pasado 18 de junio de 2020, un nota de prensa en su página web en la que se anuncia que el Gobierno reformará las leyes de Bases del Régimen Local y de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para impulsar la autonomía de las entidades locales.

La ministra ha anunciado también la elaboración del Estatuto Básico de los Pequeños Municipios y la clarificación de la doble condición legal de las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio.

La pretendida reforma sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, viene determinada entre otros, por los efectos negativos sobre la capacidad de los ayuntamientos y otras entidades locales para atender las necesidades de las personas y contribuir a su bienestar personal. Y es que contra esta Ley se presentaron varios recursos ante el TC, dando lugar a una intensa conflictividad,  motivo por el que, dentro del acuerdo programático de las fuerzas políticas que conforman el Gobierno, se procederá en esta legislatura a la aprobación de una nueva normativa que sustituya a la LRSAL.
La ministra también ha anunciado la modificación de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local «para avanzar en la autonomía local». Los ejes de estas modificaciones serán:

  1. Recuperar la autonomía local que permita a los ayuntamientos diseñar políticas públicas propias y responder así a las demandas de sus vecinos;
  2. Mayor profundización democrática de las instituciones locales, en cuestiones tan importantes como el ejercicio del derecho de voto o el acceso a la información municipal por parte de los representantes locales; y
  3. Apostar por lo público en la gestión de los servicios locales frente a otros modos de gestión, respetando la autonomía local.

Igualmente se ha anunciado la elaboración del Estatuto Básico de los Pequeños Municipios, novedad que se enmarca en la elaboración de la Estrategia Nacional frente el Reto Demográfico, que pretende:

  • fijar la población al territorio,
  • mantener la calidad democrática del municipio, de acuerdo con nuestro Estado democrático, y
  • garantizar las condiciones de vida de los ciudadanos con independencia del territorio en el que residan, con la prestación de unos servicios públicos de calidad.

También se ha tratado la problemática en cuanto a las Entidades Locales Menores, y es que las modificaciones de la LBRL, efectuadas por la LRSAL, han originado que las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) creadas con posterioridad a esta ley no cuenten con la condición de entidad local careciendo de personalidad jurídica, mientras que las creadas anteriormente todavía pueden disponer de esa condición. Existe por tanto una doble condición legal. En este sentido, la ministra ha anunciado la apertura de un proceso de diálogo con estas entidades y con las comunidades autónomas, para estudiar «cambios que eviten esta doble situación y que mejoren la atención que estas entidades prestan a sus vecinos. Igualmente se han tratado otros problemas estructurales de las entidades locales, mencionando la reordenación de la dimensión mínima territorial de los municipios, la reconsideración de las funciones de las que deben ocuparse los ayuntamientos y las potestades que deben ejercer, así como la reforma de las haciendas locales y los mecanismos de financiación.

Por último, la ministra ha resaltado la contribución de las entidades locales para superar con el menor daño posible la crisis sanitaria, así como la importancia de su participación en el proceso de reconstrucción social y económica.

La ministra se ha referido también a la modificación del artículo 46. 3 de la Ley de Bases de Régimen Local que regula por primera vez la posibilidad de que las entidades locales celebren sesiones y adopten acuerdos de forma telemática.


Para consultar la nota de prensa, pinche aquí.

Atentamente,

Equipo CAEL.

Etiquetas: Ministerio, Noticias 2020, LBRL, Reforma legislativa, LRSAL, ELA