Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario de la Diputación de Cádiz

 

CAEL: Fondo de Financiación a Entidades Locales 2020 (cobertura en 2021).

El CAEL de la Diputación de Cádiz, en sus relaciones con la Subdirección General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, se ha interesado por la situación y previsión del compartimento del Fondo de de Financiación a Entidades Locales (FFEELL) así como la posibilidad de la apertura de nuevas líneas de financiación.

A este respecto, la Subdirección General ha informado sobre la previsión, un año más, de la apertura del procedimiento de adhesión y de comunicación de necesidades financieras para su cobertura en 2021 por los compartimentos del FFEEL: Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico.

Pese a las circunstancias excepcionales vividas como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y el estado de alarma, la previsión de la Subdirección es que, como habitualmente, durante los meses de julio y agosto de este año, se de comienzo al procedimiento para que las Entidades Locales puedan solicitar la adhesión, de nuevas necesidades para los Fondos de Ordenación y de Impulso Económico (recordad que las  necesidades ya aprobadas en años anteriores, no necesitan nueva solicitud).

En los últimos 3 años, CAEL ha asesorado a los municipios de la provincia, especialmente a aquellos de menor capacidad económica, los cuales se han visto  beneficiados por el FFEELL, consiguiendo con ello un mayor equilibrio financiero y una mejor gestión de servicio público.

En lo relativo a los FFEELL correspondiente a las ayudas del año 2019 (para su cobertura en 2020), actualmente la Subdirección General está trabajando en la finalización del procedimiento. En concreto, en los próximos días se procederá al primer pago de vencimientos comunicados por las EELL adheridas a los Fondos de Ordenación y al Fondo de Impulso Económico.

Así mismo, el CAEL ha transmitido la preocupación de los Ayuntamientos ante la situación financiera que se aproxima, dada la especial circunstancia que atraviesan como consecuencia de la crisis sanitaria, interesándonos por la posibilidad de abrir nuevas líneas de ayuda financiera a las EELL.

La Secretaría General, ante la información solicitada por el CAEL, nos comunica que actualmente se encuentran en un constante estado de alerta a las necesidades financieras de los ayuntamientos, por lo que se estudiará si es posible establecer alguna nueva ayuda, pero siempre dependientes de lo que se establezca desde el Gobierno.

El pasado 2019, el Ministerio acordó una serie de medidas extraordinarias, de las que el CAEL mantuvo informando a las entidades de nuestra provincia. Este servicio prestó asistencia a diversas entidades, resultando beneficiarias de alguna de las medidas.


Por último recordar, que pueden seguir informados sobre la apertura del procedimiento de adhesión y de comunicación de necesidades financieras para su cobertura en 2021 por los compartimentos del FFEEL (F.O. y F.I.E.) y de otras posibles medidas de financiación que desde el Ministerio se acuerden accediendo a la web del CAEL o a la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las EELL.


Atentamente,


Equipo CAEL.


ÁREA DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA A MUNICIPIOS.

Etiquetas: CAEL, Noticias 2020, Fondo de Ordenacin 2020