Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario de la Diputación de Cádiz

 

CAEL: Hacienda impulsará un decreto con las medidas más urgentes para que los municipios aumenten sus recursos y el margen presupuestario.

La FEMP anuncia la proximidad de un acuerdo con el Gobierno que supondría, globalmente, la movilización de 25.000 millones €

30/09/2020

La FEMP ha anunciado en su web, “la proximidad” de un acuerdo de medidas económicas y financieras para las Entidades Locales, que incluiría el fondo de 5.000 millones anunciado por el Gobierno y el fondo de transportes.

El acuerdo supondría, globalmente, la movilización de 25.000 millones de euros para las Entidades Locales en los próximos años incluyendo el porcentaje estimado de los fondos de la UE.

En la Junta de Gobierno de la Federación, celebrada el pasado 29 de septiembre de 2020, el Presidente ha reconocido la voluntad del Gobierno al proponer el reparto de ese fondo -“principal punto de desacuerdo”- en dos partes:

  • el 60%, 3.000 millones, siguiendo criterios de población (sin descartar elementos correctores en base a despoblación o insularidad),
  • y el 40%, 2.000 millones, para movilizar los remanentes.

También ha reconocido la disponibilidad a incorporar el fondo de transportes en un texto en el que ya quedan recogidas las otras demandas de la FEMP:

  • entregas a cuenta,
  • liquidación de 2018,
  • exención de la regla de gasto,
  • uso del superávit de 2019 y de 2018
  • y, además, fuera del decreto, participación en los fondos europeos.

 

Para consultar la noticia de la FEMP, pinche aquí.

Rechazo del nuevo decreto de Hacienda para los Ayuntamientos.

23/09/2020


En un comunicado conjunto de portavoces en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de IU-Podemos-Comunes, PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos, han considerado el borrador de Hacienda “completamente insuficiente” y así lo han hecho constar en la Junta de Portavoces del organismo municipal.

La FEMP celebrará el jueves 24 de septiembre, una reunión de carácter técnico para avanzar en una propuesta económica que se remitirá al Ministerio de Hacienda.


Para conocer más sobre esta noticia, pinche en los siguientes enlaces:

El País: aquí.
FEMP: aquí.

Hacienda impulsará un decreto con las medidas más urgentes para que los municipios aumenten sus recursos y el margen presupuestario.

14/09/2020

 

El Ministerio de Hacienda, mediante nota de prensa del pasado 14 de septiembre de 2020, de septiembre, ha anunciado el impulso de un decreto que contenga las medidas más urgentes para que los municipios aumenten sus recursos y el margen presupuestario.

De esta manera se anuncia que impulsará, en las próximas semanas, un nuevo Real Decreto-ley para que las Entidades Locales tengan más recursos y un mayor margen presupuestario con el que afrontar la actual crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.  

En ese texto normativo, cuyo impacto superará los 3.000 millones de euros, se incluirán las medidas más urgentes e imprescindibles para los ayuntamientos que ya fueron pactadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que generaron aparentemente un mayor consenso.

Así, anuncia que suspenderá la regla de gasto en 2020, por lo que se prorrogará el uso del superávit de 2019 para inversiones financieramente sostenibles y se concederán mejores condiciones financieras para ayuntamientos con problemas económicos.


Con esta batería de medidas el Gobierno reitera su compromiso con el municipalismo en un momento de crisis por la pandemia.

 

Para ampliar la noticia, pinche aquí.


Atentamente,


Equipo CAEL.

Etiquetas: Ministerio, FFEELL, MEDIDAS EELL, COVID-19