Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario de la Diputación de Cádiz

 

MINISTERIO: Planes de suspensión de la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021.

APROBADA LA SUSPENDIÓN DE LAS REGLAS FISCALES 2020 Y 2021

21/10/2020

En la tarde de ayer el Congreso de los diputados adoptó esta decisión.

Para consiltar la noticia, pinche aquí.

 

 

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS PARA ESTABLECER EL LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO DEL ESTADO PARA 2021.
06/10/2020


El Consejo de Ministros ha aprobado, el pasado 06 de octubre de 2020, un Acuerdo para establecer el límite de gasto no financiero del Estado para 2021, que suspende, siguiendo las recomendaciones europeas, las reglas fiscales.

Se trata de un techo de gasto que asciende hasta los 196.097 millones de euros. Es una cifra que no admite una comparación homogénea con ejercicios anteriores por el contexto de pandemia en el que se ha elaborado y porque incluye transferencias extraordinarias a CCAA y Seguridad Social, así como la absorción importante de un primer paquete de fondos europeos.

Suspensión de las reglas fiscales:
Como se venía anunciando, el acuerdo contempla también suspender las reglas fiscales en 2020 y en 2021. Se trata de una medida extraordinaria que se adopta en un escenario de pandemia y que se sustenta en la decisión adoptada por la Comisión Europea de activar la cláusula de salvaguarda para este año y el próximo. El Gobierno solicitará al Congreso que aprecie si España se encuentra en una situación de emergencia que permita adoptar esta medida excepcional contemplada en la CE y en la Ley de Estabilidad.

La suspensión de las reglas fiscales no supone que desaparezca la responsabilidad fiscal.



Suspensión de reglas fiscales:
En un escenario de pandemia mundial, la Comisión Europea decidió aplicar la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2020, que también se prorrogará en 2021. Esta medida permite a los Estados miembro dejar en suspenso la senda de consolidación fiscal aprobada antes de la crisis. Siguiendo esas directrices de las autoridades comunitarias, el Gobierno de España ha aprobado suspender las reglas fiscales en 2020 y 2021. Se trata de una medida que han adoptado otros países europeos y que también ha recibido el beneplácito del FMI.

Pese a no existir unos objetivos de estabilidad para el próximo año, sí que se han establecido unos déficits de referencia basados en la previsión de crecimiento y que deben servir como guía para elaborar las cuentas públicas a cada una de las administraciones.


Referencia de déficit:
La previsión para el año en curso es que el déficit público cierre en torno al 11,3% del PIB.
El déficit de referencia en 2021 será del 7,7%, lo que supone un descenso de 3,6 puntos respecto a 2020.

Referencias por subsectores:
Las Entidades Locales mantendrán su tasa de déficit del 0,1%, aunque gracias a la suspensión de las reglas fiscales podrán hacer uso de sus remanentes.

Techo de gasto:
El Consejo de Ministros también ha fijado el límite de gasto no financiero del Estado para 2021. Es un paso clave para la elaboración de los Presupuestos Generales.

Previsiones de deuda:
En cuanto a los objetivos de deuda pública, el Gobierno prevé que se sitúe al cierre de este año en el entorno del 118% del PIB como consecuencia del esfuerzo fiscal realizado para mitigar los efectos sanitarios, económicos y sociales de la crisis y del impacto de los estabilizadores automáticos. No serán necesarias para este año emisiones adicionales de deuda sobre las ya previstas.

Para consultar la nota de prensa del Ministerio, pinche aquí.

EL GOBIERNO COMUNICA LOS EFECTOS DE LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES A LAS EELL, QUE PERMITIRÁ EL USO DE REMANENTES.
05/10/2020


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha indicado, en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) a la FEMP celebrada el 05 de octubre de 2020,  los efectos que supondrá para las entidades locales la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021.

Esta medida, de carácter excepcional, va en línea con la cláusula general de salvaguarda activada por la Comisión Europea para este ejercicio y el próximo. Con esta decisión, el Gobierno pretende dar a las administraciones públicas todos los instrumentos posibles para luchar contra la pandemia y proteger a familias y empresas. Ello implica dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y no aplicar la regla de gasto de 2020 y 2021.

Además, esta suspensión permitirá que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería para colaborar en la reconstrucción económica y social ante la crisis socioeconómica generada por la COVID-19. Para los ayuntamientos sin remanentes o en situación económica más complicada derivada de la caída de ingresos, el Gobierno estudia la posibilidad de crear un fondo que permita compensarles para que también reciban una financiación adicional.

La ministra de Hacienda ha citado algunas de las medidas que Hacienda está dispuesta a adoptar como la actualización de las entregas a cuenta.

Aunque debido a la suspensión de las reglas fiscales no existirá una senda de estabilidad ni unos objetivos como tales, la ministra de Hacienda ha comunicado a los ayuntamientos unas tasas de referencia del déficit, que permita a las Entidades Locales servirles de guía para poder elaborar sus presupuestos. Para 2021, la tasa de referencia del déficit se situaría en el 0,1%.

La suspensión de las reglas fiscales no afecta a otras obligaciones como, por ejemplo, el cumplimiento del periodo medio de pago, que sigue vigente para evitar el aumento de la morosidad.

Para consultar la nota de prensa, pinche aquí.

Si bien, a pesar de lo dispuesto en la mencionada nota de prensa, deberá de esperarse a su aprobación para que tenga los efectos legales oportunos.

 

NOTA DE PRENSA

30/09/2020

 

El Gobierno ha anunciado, mediante nota de prensa del 30 de septiembre de 2020,  la decisión de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021 como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

La medida, de carácter excepcional, va en línea con la cláusula general de salvaguarda activada por la Comisión Europea y supondría dejar sin efectos los objetivos de estabilidad y de deuda pública de 2020 y 2021 y así como la inaplicación de la regla de gasto para esos ejercicios.

Aunque quedarán suspendidas todas las limitaciones en materia de cumplimiento de reglas fiscales, deberán mantenerse las medidas de seguimiento y supervisión, imprescindibles para el reequilibro de las finanzas públicas. Esta suspensión no afecta al cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), o en otras normas, no vinculadas directamente con las reglas fiscales. Así, se mantienen en 2020 los términos del régimen de autorización de operaciones de endeudamiento de las CCAA y EELL, y se mantienen en vigor las obligaciones relativas al periodo medio de pago a proveedores, así como el control de su cumplimiento.

Si bien, la suspensión de las reglas fiscales supone que los Planes Económicos Financieros (PEF) presentados por CCAA y EELL para ambos ejercicios como consecuencia del incumplimiento de los objetivos establecidos para 2019 deben considerarse superados.

Además:

  • Los objetivos de estabilidad ya no actuarán como límite en el destino del superávit de las CCAA y EELL para financiar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).
  • Se permitirá que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería para colaborar en la recuperación económica y social de España.
  • La exigencia de destinar el superávit para reducir deuda, quedará en suspenso en estos años.

 

Si bien, a pesar de lo dispuesto en la mencionada nota de prensa, deberá de esperarse a su aprobación para que tenga los efectos legales oportunos.

 

Para consultar la noticia, pinche aquí.

Atentamente,

Equipo CAEL.

Etiquetas: Ministerio, Noticias 2020, COVID-19