Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario de la Diputación de Cádiz

 

MINISTERIO: Apertura de la aplicación COMEX 2021.

Se ha publicado en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales información referida a la apertura de la aplicación COMEX 2021 para el envío del proyecto de Presupuesto para informe preceptivo y vinculante previo del MINHAC.

El plazo de presentación es desde el 06 de noviembre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.

Entre las obligaciones a cumplir por las Entidades Locales que a lo largo de los últimos ejercicios se han adherido o han solicitado alguna de las medidas de mejora de la liquidez de las arcas municipales impulsadas por el Ministerio de Hacienda, se encuentra el envío del proyecto de Presupuesto para informe preceptivo, vinculante y previo del referido Ministerio.

Así, como es sabido, deberán remitir sus proyectos de Presupuesto:

  • Las EELL que en atención al artículo 11 del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, solicitaron anticipos de financiación sobre la Participación en Tributos del Estado de 2015, articulados a través de la refinanciación de operaciones de préstamo que con cargo al compartimento del Fondo de Ordenación.
  • Las EELL que en atención al Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, solicitaron medidas extraordinarias de liquidez, y si además presenten un volumen de deuda que pueda ser objeto de compensación mediante retenciones en la participación en tributos del Estado y que sea superior a sus ingresos no financieros, deducidos de la liquidación de presupuestos del ejercicio de 2012, así como los ayuntamientos que concierten operaciones de crédito para financiar el remanente de tesorería negativo para gastos generales -artículo 26 j)-.
  • Las EELL que hayan ampliado el periodo de amortización de 10 a 20 años, en el caso de incumplimientos del plan de ajuste, o de impagos al FFPP, conforme a lo dispuesto en el Anexo de la Orden PRE/966/2014.
  • Las EELL que conforme al artículo 45.4 del Real Decreto-ley 17/2014, de 30 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera, se adhieran al compartimento Fondo de Ordenación por encontrarse en la situación descrita en el artículo 39.1a).

Para ello, se ha habilitado, un año más, la aplicación de captura al efecto, COMEX, en la que, una vez identificada la Entidad con su usuario y su contraseña, indicará la norma por la que se encuentra obligada a la remisión del proyecto de su Presupuesto.

De esta forma, los Municipios que se encuentren en cualquiera de los casos referidos, deberán enviar la siguiente información sobre la situación y el avance del Presupuesto del ejercicio 2021:

1.    Por un lado, debe informar sobre los datos generales del envío de información, esto es, el tipo de aprobación del presupuesto que prevén para 2021:

  • Proyecto de presupuesto definitivo
  • Prórroga presupuestaria

2.    Por otro, deben adjuntar una serie de documentación al respecto:

  • Memoria Económica
  • Bases de Ejecución del Presupuesto
  • Informe de Intervención
  • Presupuesto de Ingresos y Gastos Desglosado según criterios SEC (ingresos y gastos corrientes, de capital y financieros).

 

Para acceder a la aplicación pinche aquí.


Atentamente,

Equipo CAEL.

Etiquetas: Ministerio, Suministro de información, OVEELL, Noticias 2020, Noticias 2021